EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EN GERENCIA MUNICIPAL fue concebido en marzo de 2022, cuando su Presidente Ejecutivo e ideólogo, el Lcdo. Erick Beni Flores, reúne a un grupo de académicos y funcionarios públicos del país y deciden crear una institución en su concepción filosófica, pedagógica y organizativa diferente.
En cumplimiento de los requisitos de ley, se constituye como una sociedad mercantil de carácter privado, emprendedora en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todas aquellas personas del ámbito público y privado que requieren de FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO VINCULADAS CON LOS PROCESOS GERENCIALES DEL MUNICIPIO. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua en la República Bolivariana de Venezuela.
Queremos a través de esta plataforma educativa basada en la EDUCACIÓN PERMANENTE, promover el APRENDIZAJE ESTRATÉGICO en los servidores públicos y enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje basada en al aprendiz desde donde se crean las condiciones para que los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Concejalas, Contralores y Contraloras Municipales, Síndicas y Síndicos Procuradores Municipales, directores generales, directores, gerentes y sus equipos gerenciales no sólo se apropien de los conocimientos, sino que DESARROLLEN HABILIDADES, FORMEN VALORES Y ADQUIERAN ESTRATEGIAS QUE LES PERMITAN ACTUAR DE FORMA INDEPENDIENTE, COMPROMETIDA Y CREADORA, PARA RESOLVER PROBLEMAS a los que deberá enfrentarse en su presente futuro: personal, profesional y político.
Nuestro fin es que los actores municipales APRENDAN A APRENDER y se conviertan en sujetos activos de su propia formación: esto implicaría transitar hacia un aprendizaje estratégico, que demanda en las personas el dominio de las estrategias, para seguir aprendiendo durante toda la vida y poder tomar decisiones en las complejas necesidades del mundo actual en el contexto del MUNICIPIO DEL SIGLO XXI.
En su libro Aprender para el Futuro, Miguel Ángel Escotet señala:
“Educación permanente quiere decir que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar. Que aprender y actuar forman parte de un proceso existencial que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo. Educación permanente quiere decir, no sólo poseer los conocimientos y las técnicas que nos permitan desempeñarnos eficientemente en el mundo en que vivimos, sino fundamentalmente, estar capacitados para aprender, reaprender y desaprender permanentemente.”